El tema principal es la Escatologia. Vamos a ocuparnos del estudio de las cosas finales o ultimas que trata la Biblia y lo que sucederá al final del mundo como lo dijo Jesus. Apocalipsis nos cuenta sobre el final de La Muerte, El juicio, Profecía y el destino final del alma.

“Te Guardaré de la hora de la Prueba¿Qué Significa Eso?

“Te Guardaré de la hora de la Prueba¿Qué Significa Eso?
Apocalipsis 3:7-13
El mensaje a Filadelfia
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba [peirasmos] que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Con mucha seguridad y confianza los creyentes en un rapto secreto dicen que la prueba de que la Iglesia no pasará por tribulación está basada en la promesa que se le hace a la Iglesia de Filadelfia al comienzo del libro de Apocalipsis. Interesantemente (y muy triste) es la costumbre de muchos Cristianos modernos y entre ellos los pre-tribucionalistas, repetir lo que oyen y lo que dicen uno y el otro sin tomarse el tiempo de investigar por sí mismos si tales cosas son así como se le ha dicho. Como sucede en muchas ocasiones, una mirada al ‘texto prueba de los "pre-tribucionalistas" no confirma nada de lo que tales intérpretes tan confiadamente predican, al contrario ¡lo refuta!. A continuación le presento un breve análisis de la frase yo también te guardaré de la hora de la prueba y como hemos de ver Dios no está prometiendo a la Iglesia de Filadelfia lo que los pre-tribucionalistas dicen.
Los Pre-tribucionalistas hacen su énfasis para un rapto secreto 'antes' de la Segunda Venida de Cristo basados en que el significado de la palabra 'ek' en griego es "sacar fuera". Aunque ese no es el único signficado para esa preposición, para comenzar, esa misma definición claramente da a entender que lo que es "sacado fuera" debe estar primero "dentro". La palabra sería mejor definida "fuera de entre" tal como se utiliza en Revelación 7:14 para referise a la gran multitud que salió de [ek] la gran tribulación.
Apocalipsis 7:14
Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de [ek] la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero
La palabra 'ek' es utlizada en otros versos en el mismo capitulo 3 de Apocalipsis donde se demuestra claramente su significado (ver Revelación 3:5, 9, 10, 12, 16, 18) en todas las veces aquello que es 'ek' (salido) tiene por obligación que estar primero dentro.
Apocalipsis 3
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del [ek] libro de la vida,(1) y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
9 He aquí, yo entrego de [ek] la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de [ek] la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del [ek] cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de [ek] mi boca.
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en [ek] fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Afortunadamente la misma Palabra de Dios nos da luz sobre este verso. Aunque este texto es utilizado para “probar un rapto pre-tribulacional, las palabras originales allí utilizadas no lo permiten. Esas palabras son las mismas que se usan en Juan 17:15 para referirse a los que son guardados dentro del mundo no ‘sacados fuera del mundo tal como oró Jesús. Veamos la traducción literal del Griego al Español de Juan 17:15:
Juan 17:15 erotao (yo ruego) ou (no) hina (que) airo (saques) autos (ellos) ek (de) kosmos (mundo) alla (sino) hina (que) tereo (guardes) autos (elllos) ek (de) poneros (maldad)
Vemos cómo es que en Revelación 3:10 se promete a la iglesia de Filadelfia la misma cosa que Cristo pidió en Juan 17:15, no ser sacados del mundo sino guardados en el mundo. Veamos el griego original para Apocalipsis 3:10:
Apocalipsis 3:10 kago (yo también) tereo (guardaré) se (a ti) ek (de) hora (la hora) peirasmos (tentación) .
Lo que tenemos es que Apocalipsis 3:10 no prueba de ninguna manera un rapto secreto para librar a la iglesia de la hora de la prueba pero sí confirma que Dios cuida los suyos en tiempo de tentación. La declaración que significa sacar fuera es [airo ek] literalmente “tomar de pero esa NO ES la frase que se utiliza en Apocalipsis 3:10. Alli dice [tereo ek] lo cual significa “velar de Vemos entonces que la frase [airos ek] significa “sacar de B> mientras que la frase [tereo ek] significa “velar de . En Revelación 3:10 no se usa ‘airos ek B> sino que se utiliza ‘tereo ek . Por lo tanto esto nos dice muy claramente que lo que Dios tiene en mente no es lo que los pre-tribucionalistas tienen en mente. La segunda parte en Juan 17:15 dice “sino que los cuides (guardes) del mal lo cual es del griego [hina tereo autos ek] que quiere decir que sean cuidados por Dios SIN ser sacados del mundo tal como lo dijo Cristo.
Cuando miramos el significado de la palabras ‘airos y ‘tereo encontramos las siguientes definiciones en el léxico de Strong:
Airos:
1) levantar, elevar, subir
a) levantar del suelo, recoger: piedras
b) levantar hacia arriba, elevar, subir: la mano
c) sacar: un pez
2) el tomar sobre si miso y cargar lo que ha sido levantado, llevar
3) llevarse lo que se ha levantado, cargarlo
a) mover de su sitio
b) quitar o mover lo que está adherido a algo
c) remover
Tereo:
1) Atender cuidadosamente, cuidar de
a) guardar
b) metafóricamente guardar a uno en el estado en que está
c) observar (velar, custodiar)
d) reservar: sufrir algo (preservar)
Es claro que la promesa de Revelación 3:10 no dice de ninguna manera que la Iglesia será raptada antes de la tribulación sino que dice que será ‘guardada de la hora de la prueba. Jesús repitió las mismas palabras en su oración en Juan 17:11 cuando dijo “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos [tereo] en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Dios promete ‘guardar a los suyos. Como vimos en la lectura del evangelio de Juan, Cristo pidió al Padre no que fuésemos sacados del [airos ek] mundo sino que fuésemos guardados del [tereo ek] mundo.
2 Pedro 2:9-10
sabe el Señor librar de tentación [peirasmos] a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.
1 Corintios 10
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación [peirasmos] que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación [peirasmos] la salida, para que podáis soportar.
Santiago 1
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas [peirasmos], 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Eso es lo que Dios hace, “libra de tentación [peirasmos] a los piadosos ¿Pero como lo hace, raptándolos? ¡No! lo hace ‘cuidándoles en el mundo. Cuidándoles en la tentación para que tengan "la salida" tal como le dijo a la Iglesia de Filadelfia la cual también se le da una salida de la hora de la prueba: "he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar" (verso 8), pero no volando al cielo sino "soportando" la prueba (1 Corintios 10:13; Santiago 1:2,12). Santiago lo dice muy claro, la corona de vida viene "cuando haya resistido la prueba". ¡Después de haber resistido la prueba!
Si miramos el contexto del pasaje de la carta escrita a la iglesia de Filadelfia nos daremos cuenta de que se trata. Dios dice a la iglesia de Filadelfia que el la “guardará de la hora de la prueba [peirasmos] (veso 10) pero también le dice que debe de “retener lo que tiene (verso 11). Lo que tiene la iglesia de Filadelfia es:
Apocalipsis 3:8
Porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra (de mi paciencia), y no has negado mi nombre.
Y le sigue diciendo Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios (verso 12). Esto significa que el que venza con paciencia y guarde la Palabra de Cristo en medio de “la hora de la prueba [peirasmos] será hecho columna en el templo de Dios. Cuando Juan escribió la carta de Apocalipsis se refirió a sí mismo como uno que toma parte en "la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo". Lo mismo que ocurre con la Iglesia de Filadelfia la cual es "copartícipe" con el:
Apocalipsis 1
9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
A través del libro de Apocalipsis se identifican los creyentes de la misma forma (Revelación 2:2-3,19; 13:10; 14:12):
Apocalipsis 14
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
¿Como es posible que la iglesia venza la prueba mostrando fe y paciencia "guardando la Palabra de Dios sin negar su nombre" (Rev. 3:8) si ha sido raptada y "sacada del mundo" en la hora de la prueba? ¡No es posible! El texto nos muestra dos verdades bíblicas que están en toda la Biblia, la Gracia Soberana de Dios guardando sus hijos por su Misericordia y la responsabilidad del hombre en la fidelidad hacia Dios en medio de la prueba (peirasmos). Dios premia esa fidelidad que El mismo ha facilitado dando lugar en las bendiciones futuras tal como lo dice a la Iglesia de Filadelfia.
La Iglesia permanecerá en la tierra siendo 'guardada' [tereo] (Juan 17:5; Rev. 3:10) hasta que llegue el día del Señor (2 Tes. 2:1) en su Segunda Venida (Hebreos 9:28), ese mismo día y no antes es cuando seremos "arrebatados" para recibir al Señor en el aire (1 Tes. 4:17) para ser librados del fuego de la ira de Dios (2 Tes. 1:5-11) que será derramada sobre la tierra.
¡Amén!
1 Corintios 10:13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar