El tema principal es la Escatologia. Vamos a ocuparnos del estudio de las cosas finales o ultimas que trata la Biblia y lo que sucederá al final del mundo como lo dijo Jesus. Apocalipsis nos cuenta sobre el final de La Muerte, El juicio, Profecía y el destino final del alma.

Este Siglo y el Siglo venidero




En vez de darle una larga narrativa como respaldo al Amilenarismo, he pensado presentarle una lista de escrituras las cuales usted mismo puede verificar.   Usted podrá entonces llegar a su propia conclusión.  Si usted escoge no aceptar el Amilenarismo, esta bien.  No es un gran problema.  Pero al menos usted debe salir con un mejor entendimiento en cuanto al amilenarismo y entender que existen razones inteligentes para creerlo.
Le recomiendo que tome un papel y dibuje una línea de tiempo horizontal, después usted añadirá los eventos que ocurren en esa línea de tiempo.   Por ejemplo, al final de la línea hacia la izquierda dibuje una cruz.  Al final de la línea hacia la derecha ponga la palabra "eternidad".  En alguna parte en el centro de esta línea dibuje una línea vertical.  A la izquierda de esta línea vertical escriba "Este Siglo/ Mundo " y a la derecha de la línea vertical escriba "el Siglo/Mundo venidero".  Luego ponga los eventos de acuerdo a cuando usted piensa que han de ocurrir de acuerdo a como usted lo ve su relación en las Escrituras.  Yo creo que usted se dará cuenta que no hay un reino futuro de Cristo por mil años porque todo ocurre a la venida de Cristo.  Es correcto, el milenio no es futuro, es presente.  Si usted llega al final de las Escrituras, yo le daré una explicación acerca de la atadura del Satanás y cuando pudo haber ocurrido.
El argumento básico es de la siguiente manera: Existen solamente dos edades mencionadas en la Biblia: Esta edad y la edad por venir.  Si nosotros podemos determinar cuando serán, cuando termina una y comienza la otra, y que pasa al final de la primera, entonces podemos aprender algo.   Y eso es lo que pasa podemos aprender muchísimo.  Nosotros los Amilenaristas no somos locos, solo somos  Amilenaristas.  Que Dios este con usted.
De una vez, Yo estoy convencido que estoy correcto.
También estoy convencido que puedo estar equivocado.

Las Escrituras establecen que hay dos Edades
·         Mateo 12:32 = Blasfema contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en este siglo ni el por venir.
·         Marcos 10:30; Lucas 18:30 = Nosotros recibimos muchos en este siglo y en el venidero la vida eterna.
·         Efesios 1:21 = (El poder de Dios) esta por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio y todo nombre dado, no solo en este siglo sino también en el venidero.
En este mundo (siglo)
·         Recibiremos 100 veces más  = Marcos 10:30; Lucas 18:30    
·         La gente se da en casamiento = Lucas 20:34    
·         La sabiduría de este mundo es la sabiduría de este siglo = 1 Corintios 1:20    
·         Los gobernantes de este mundo serán hechos nada = 1 Corintios 2:6    
·         Satanás es el dios de este mundo (era) = 2 Corintios 4:4    
·         Jesús nos rescató de esta edad presente = Gálatas 1:4
En el mundo venidero
·         Recibiremos vida eterna = Marcos 10:30; Lucas 18:30; 1 Timoteo 6:9    
·         No se casan = Lucas 20:35
Como puede ver, la Biblia habla de dos edades: Esta edad y la edad por venir
Fin de esta edad (mundo)
·         Ocurre el rapto = Mateo 13:39, "y el enemigo que la sembró es el diablo.  La cosecha es el fin del mundo, y los cosechadores son los Ángeles. Nota: Lea la parábola completa en Mateo 13:24-30 y su explicación en 37-43. La cosecha es el juicio o el rapto o ambos
.
·         Los Ángeles separaran los malos de los justos = Mateo 13:30
·         La cizaña (los malos) es sacada y echada en el fuego para quemarse = Mateo 13:40 13:49
Al fin de este mundo (edad / siglo) es cuando ocurre el rapto, los malos son separados de los justos, y los malos son juzgados ('quemados en el fuego').  Después viene "la edad por venir".  En el Pre-milenarismo, el juicio ocurre al final de los 1000 años de reinado de Cristo.  Pero si el juicio ocurre al final de esta edad, entonces ¿Donde esta el futuro milenio?
El Día del Señor

Mateo 7:22 - Muchos dirán en aquel día, Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonio y obramos muchos milagros?'
"Aquel Día" es el día de Juicio.
Juan 6:39 - Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda yo ninguno de los que me ha dado, pero que los resucite en el último día.
La resurrección ocurre en el último día
Juan 6:40 - Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que mire al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y yo le resucitare en el último día."
La resurrección ocurre en el último día
Juan 6:44 - Ninguno pude venir a mí si el Padre que me envió no le trajese, y yo  le resucitare en el último día.
La resurrección ocurre en el último día
Juan 6:54 - Quienquiera que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitare en el último día.
La resurrección ocurre en el último día
Juan 11:24 - Marta contestó, "Yo sé que él resucitara en el último día."
La resurrección ocurre en el último día
Juan 12:48 - El que me rechaza a mí y no acepte mis palabras tiene quien le juzgue; las palabras que yo hablo le condenara en el último día.
El Juicio ocurre en el último día.
Hechos 2:20 - El sol se tornara en tinieblas y la luna en sangre antes que venga el gran y glorioso día del Señor.
El día del Señor estará acompañado de señales celestiales.
1 Corintios 1:8 - El os afirmara hasta el fin, para que seas sin mancha en el día del Señor Jesucristo.
El día del Señor es un tiempo cuando es bueno ser hallado limpio. Esto implica un juicio.
1 Corintios 5:5 - entreguen tal hombre a Satanás, para que la naturaleza de pecado sea destruida y su espíritu sea salvo en el día del Señor.
El día del Señor es un día de  la destrucción y la salvación. Esto implica juicio final.
2 Corintios 1:14 - como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús.
El día del Señor será un tiempo gloria en Jesús, un tiempo de testimonio.
1 Tesalonicenses 5:2 - pero vosotros sabéis muy bien que el día del Señor vendrá como Ladrón en la noche.
El día del Señor vendrá como ladrón en la noche.
2 Timoteo 1:18 - Que el Señor le conceda que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuanto nos ayudo en Efeso, tú lo sabes mejor.
Misericordia puede ser hallada en "aquel día".
2 Timoteo 4:8 - Por lo demás, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Las recompensas serán en "aquel día".
2 Pedro 3:10 - Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.  Los cielos pasaran con grande estruendo, y los elementos serán quemados por fuego, y la tierra y las cosas que en ella hay serán quemadas.
El día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

La Ultima Trompeta




Mateo 24:3,31 - ...dinos, ¿Cuando ocurrirán estas osas, y que señal habrá de tu venida y del fin del mundo?  Y él les contestó diciendo...Y él enviara a sus Ángeles con voz de trompeta, y juntaran sus escogidos de los cuatro vientos, desde una punta del cielo hasta la otra.
Aparentemente, al final de la edad los escogidos serán recogidos.  Esto parece ser el rapto.
1 Corintios 15:52 - en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la ultima trompeta, porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
A la ultima trompeta los muertos serán levantados.
1 Tesalonicenses 4:16 - Porque el Señor mismo descenderá del cielo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitaran primero.
Ala ultima trompeta el Señor desciende y los muertos son levantados.
Revelación 10:7 - Pero en los días cuando el séptimo  ángel cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumara, como el lo anuncio a sus siervos los profetas.
El misterio es completado en la ultima trompeta. Pero ¿cual es el misterio?
Efesios 3:3-6 - que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cual sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y coparticipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio."
El misterio es que los gentiles también son incluidos en el Reino de Dios y obtienen salvación.
Revelación 11:15 - El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubieron fuertes voces en el cielo, las cuales decían: "Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y reinara por los siglos de los siglos."
La Séptima trompeta es la ultima trompeta en una serie de siete en esta sección del Apocalipsis.



Resumen de Referencias de las Escrituras
1.      - La cosecha ocurre al mismo tiempo que el juicio de los malos - Mateo 13:39
2.      - El juicio es al fin de este mundo.  - Mateo 13:39
3.      - La cizaña será recogida y quemada al final de esta era - Mateo 13:40,49-50
4.      - La resurrección de los justos ocurre en el último día - Juan 6:39,40,44,54;11:24
5.      - La resurrección de los justos es al fin de esta era - Marcos 10:30; Mateo 13:39,40,49
6.    - La resurrección de los justos es en el día del Señor - Juan 6:39-54; 1 Tesalonicenses 4:16-5:2
7.    - Los escogidos serán recogidos al final de esta era con el sonar de la trompeta - Mateo 24:1-31
8.    - En la ultima trompeta los muertos son resucitados y ocurre el rapto - 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16
9.      - Por lo tanto, la resurrección y el rapto ocurren al final de esta era, en el día del Señor, cuando es su venida, cuando es la ultima trompeta.  Todo esta pasa cuando Jesús venga.  No hay lugar para un futuro milenio.
Las referencias bíblicas arriba son para que usted las examine.  Espero que usted este intrigado por ellas y sea estimulado a un nuevo pensamiento; eso es, si usted no es ya Amilenarista.
La Atadura de Satanás
Algunos dirá que si el milenio es ahora, entonces que de Satanás siendo atado por mil años.  Primero que nada, esto es tomado de Apocalipsis 20 donde dice que el drago fue encadenado por mil años en el abismo.   Las gentes toman los 1000 años literalmente pero nada más.  ¿Será el diablo, quien es figuradamente llamado dragón, atado con cadenas (literalmente) y echado en un abismo?  ¿Cómo se puede atar un espíritu  con cadenas?  Es figurativo.   Absolutamente.  ¿Es el abismo figurativo? Absolutamente.  Todo el contexto es figurativo, entonces ¿Porque no pueden los mil años ser figurativos también?   Recuerde, para Dios 1000 años es como un día y un día como mil años.  Como usted puede ver. Dios usa el numero en sentido figurado.
Además, Cuando Jesús sano un endemoniado que era ciego y sordo (Mateo 12:22) y los Fariseos dijeron que Jesús estaba echando fuera demonios por el poder de Belcebú (Mateo 12:24), Jesús dijo, "Pero si yo echo fuera demonios por el espíritu  de Dios, entonces el Reino de Dios ha llegado a vosotros.  O ¿Cómo puede alguien entrar a la casa del hombre fuerte y tomar su propiedad, si el primero no le ata? Y luego puede saquear su casa " (Mateo 12:28-29).  ¿Quién es el que debe ser atado para que Jesús pueda echar fuera los demonios?  Me parece a mí que debe ser el diablo.

Por Matthew Slick, BA MDiv.