El tema principal es la Escatologia. Vamos a ocuparnos del estudio de las cosas finales o ultimas que trata la Biblia y lo que sucederá al final del mundo como lo dijo Jesus. Apocalipsis nos cuenta sobre el final de La Muerte, El juicio, Profecía y el destino final del alma.

Vivificación y Transformación

Mientras leemos estos versos nos encontramos con la palabra 'vivificados'. Esta palabra es utilizada para hablar de los creyentes que serán resucitados de los muertos pero creo que también lo es porque la "vivificación" aplica a ambos grupos, los vivos y los muertos, lo que nos indica que también el arrebatamiento tomará lugar en este día. El apóstol nos dice que en el arrebatamiento TODOS seremos transformados, los muertos y los vivos, en ese orden. En el verso 51 del mismo capitulo leemos

I Corintios 15:51

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos (no estaremos muertos), pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.".

Ya hemos visto que toda esta vivificación ó resurrección y transformación, tomará lugar el día de la venida del Señor y "a la final trompeta".

LA FINAL TROMPETA

En I Corintios 15:51 se menciona "la final [escatos] trompeta". En I Tesalonicenses 4:16 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero". Si estudiamos el libro de Apocalipsis, notaremos que allí se mencionan una serie de siete trompetas, siendo la séptima la final [escatos] trompeta. Esta es la trompeta que desata los acontecimientos finales, del comienzo del reinado de Cristo, las copas de la ira de Dios, los juicios contra los moradores de la tierra y la "recta final" para la venida de Cristo y el arrebatamiento de los santos. Es interesante que entendamos que se tocará solo una trompeta final, no una orquesta de trompetas finales. La palabra final [escatos] de donde tomamos la palabra escatología se define como "la ultima en una serie". De ser así, no podemos esperar que hayan mas trompetas sonando después de esta. Y es aquí, en Apocalipsis, el único lugar en la Biblia donde se nos habla de trompetas relacionadas a los acontecimientos de la vendida de Cristo y del fin del mundo. La séptima trompeta marcará el comienzo del día del Señor. Con la última trompeta comenzarán los juicios y los galardones de todos los seres humanos y después se pasara a la eternidad...

Apocalipsis 11:15-18

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado". Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.

LAS ENSEÑANZAS de PABLO

En el libro de I Tesalonicenses 4:13-18 el Apóstol Pablo aclarando quizás sus interrogantes respecto a los cristianos que morían, les habla a los de Tesalónica respecto a nuestra esperanza y a los sucesos los cuales ya hemos leído en I Corintios 15.

I Tesalonicenses 4:13

"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor."

En II Tesalonicenses 2:1-3, aunque algunos no quieren vincular lo que ahí se dice con lo que acabamos de leer, es claro que el apóstol Pablo continua hablando acerca de los mismos sucesos pero con mas detalles. En esta parte se menciona al hombre de pecado (Anticristo) pero el tema es el mismo, veamos:

II Tesalonicenses 2:1-3

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis , ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor esta cerca 3 Nadie os engañe en ninguna manera; Porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

En estos versos, Pablo nos habla acerca de 3 cosas:

1. La venida de nuestro Señor
2. Nuestra reunión con El
3. El día del Señor.

Primero- Quiero que notemos el orden que Pablo usa para los primeros dos eventos. Sinceramente no creo que el orden usado por Pablo es casualidad, o que el espíritu Santo quien es el que inspira la Biblia halla decidido que este orden no tiene importancia o que simplemente nos quiere confundir. No lo creo, Pablo sabe que la reunión de los santos con Jesús ocurrirá en Su venida, por lo cual, primero ocurre la venida, y seguidamente la reunión con Él (el arrebatamiento).

Segundo-Lo que Pablo dice después de estos versos es de mayor importancia aún. Pablo vincula los acontecimientos anteriores directamente con el día del Señor. Pablo está tratando el asunto respecto a la Segunda Venida y la reunión de los santos con Cristo y eso es precisamente lo que hace, vincula ambos eventos el uno con el otro. El no empieza un tema nuevo acerca del día del Señor sin terminar de aclarar el asunto que acaba de introducir. Él nos dice que la venida de Cristo y la reunión de sus santos con él (arrebatamiento) tendrán lugar el día del Señor. Es importante recordar que el día del Señor (el día del arrebatamiento) será precedido por señales en el sol, la luna y las estrellas.

Tercero- También Pablo dice que el día del Señor (el día del arrebatamiento) no ha de acontecer hasta que se halla manifestado el hombre de pecado el hijo de perdición. Este hombre de pecado, hijo de perdición. De acuerdo a los teólogos bíblicos este es el 'Anticristo(s)'. Así que claramente vemos que la venida de nuestro Señor por sus santos tomará lugar después no antes que halla venido la apostasía y se halla manifestado el anticristo sentado como dios en el templo de Dios (el templo es la Iglesia), . Por consiguiente la iglesia estará todavía en la tierra cuando esto suceda, y verá estos acontecimientos.

ENSEÑANZAS DE JESUS

La enseñanza del apóstol Pablo en I y II Tesalonicenses está completamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús en el monte de los olivos respecto a los tiempos del fin, y la manifestación de la apostasía en

Mateo 24:15

"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel (el que lee entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que este en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que este en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

Es preciso que notemos las palabras que usó Jesús para dirigirse a sus discípulos quienes eran creyentes en Él o Cristianos para tal efecto y además "miembros / lideres" de la su futura iglesia (es decir esta hablando a nosotros). Él les dice cuando 'veáis'; aquí podemos darnos cuenta que solamente podemos ver lo que pasa si estamos aquí en la tierra. ¿Cómo vamos a ver si estamos en el cielo?. También les dice que huyan a los montes y se escondan, ¿cómo vamos a huir o como seremos perseguidos o atribulados si estamos en el cielo?

Jesús no solamente dice que seremos perseguidos sino que si no fuese por causa de los escogidos aquellos días no serían acortados o limitados Mateo 24:22.

¿QUIÉNES SON LOS ESCOGIDOS?

Alguien podría decir y de hecho dicen los pretribulacionalistas que los escogidos son el pueblo de Israel. Tal interpretación es incorrecta. El pueblo de Israel fue escogido por Dios en el tiempo 'antes' de la cruz. Pero es necesario entender que este adjetivo es utilizado AHORA, después de la cruz, para referirse a los miembros de la Iglesia. Dios no tiene dos pueblos escogidos sino "un pueblo escogido" que en el Antiguo Testamento era predominantemente compuesto solo de Judíos pero ahora en el Nuevo Testamento esta compuesto de tanto Judíos como Gentiles que creen enCristo. En Efesios 1:4 el apóstol Pablo dice a los cristianos: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo. Así que vemos que como creyentes somos escogidos. Jesús mismo dijo: "pues yo os escogí a vosotros". Pablo después de dar la explicación A LA IGLESIA de lo que ha de ocurrir respecto al tiempo del fin, del 'Anticristo' y de la venida de Cristo y la condenación de los que no creyeron nos dice:

II Tesalonicenses 2:13

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya ESCOGIDO desde el principio para salvación por el espíritu y la fe en la verdad..

Así que los escogidos a quien Jesús se está refiriendo en su enseñanza en Mateo 24 son los santos de la iglesia la cual incluye tanto judíos como gentiles.

Efesios 2:14 dice

Porque Él [Jesús] es nuestra paz, que de ambos pueblos [judíos y gentiles] hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.

Por lo tanto, los judíos que no entren por Cristo no son considerados pueblo escogido y serán juzgados por su incredulidad.

Sin embargo, aun con toda esta claridad, algunos comentaristas escatológicos mantienen la idea que el capitulo 24 de Mateo no corresponde a la Iglesia, sino al pueblo de Israel étnico. De ser así entonces tendríamos que creer que habrá "dos arrebatamientos", uno para la iglesia (supuestamente I Tes. 4:17) y otro para la nación de Israel (supuestamente Mateo 24:31), que existen "dos grupos de escogidos", "dos esposas", (la nación de Israel y la iglesia), que existen "dos pueblos santos" (la nación de Israel y la iglesia). También podemos deducir que de los dos pueblos, o de los dos grupos de escogidos, los "menos amados" son los de la nación de Israel porque Dios los dejó para que sufrieran la tribulación solos en la tierra mientras Él estaba con los otros festejando en el cielo.

No podemos creer tal enseñanza porque Jesús no estaba hablando solo a los Judíos, ni a los fariseos incrédulos sino que estaba hablandole a sus discípulos en segunda persona. Los discípulos eran los apóstoles y los primeros miembros de la iglesia de Cristo. Y estaban allí como "Cristianos". Otra prueba de que Jesús se está refiriendo al arrebatamiento de su iglesia la tomamos de las palabras que siguen a las que hacen referencia al levantamiento de los santos o escogidos. En Mateo 24:40-41, Jesús explicando a sus discípulos lo que dijo había de ocurrir en Mateo 25:31, hace referencia a dos que están en el campo y dos que están en un molino. En ambos casos uno es tomado y otro es dejado. Es claro de acuerdo al contexto y al vocablo que esto es una referencia al día cuando el Señor venga, al arrebatamiento de la iglesia. ¿Cómo entonces podemos escoger versos acá y allá sin justificación bíblica?